Parque Natural de Aralar

Txindoki eta Aralar elurtutaComo hemos mencionado antes, Bedaio tiene una relación directa con la Sierra de Aralar. El Parque Natural de Aralar se encuadra en una de las áreas montañosas más importantes en cuanto a altitud, extensión, usos del suelo y valores naturales del País Vasco. Se encuentra situado al sudeste de Gipuzkoa, limitando con el sector navarro de la misma sierra, siendo una referencia paisajística de primer orden.

En el interior del Parque se encuentran algunas áreas de notable singularidad y valor natural como son: el hayedo de Akaitz, famoso por su gran cantidad de tejos, el lapiaz de Pardarri y las laderas y barrancos de la cara norte de Txindoki, con especies de flora y fauna muy singulares, el cresterio del "domo de Ataun", el valle de Arritzaga y el circo glacial de Pardelutz, de interés geológico excepcional, importantes bosques de frondosas, etc.

A excepción de su periferia y del núcleo de Aia, no existen núcleos habitados en el Parque. Únicamente se da la presencia de caseríos aislados, dispersos por las zonas más bajas del Parque, y txabolas ganaderas de uso estacional. No obstante, el territorio se encuentra en una zona muy humanizada, y entre los seis municipios que aportan terrenos al Parque juntan una población de 28.070 habitantes. Sin embargo, el carácter urbano e industrial de Tolosa y Lazkao hace a estos municipios mucho menos dependientes de las dinámicas derivadas del uso del territorio de Aralar que en el caso de los municipios restantes, de predominante orientación rural.