Flora y Fauna


Fauna:

El medio ambiente bien conservado es uno de los principales recursos culturales, al igual que las actividades agropecuarias tradicionales basadas en la existencia de un conjunto notable de caseríos.

Entre los diferentes tipos de animales que uno se puede encontrar alguna vez caminando por los alrededores de Bedaio se pueden encontrar grandes mamíferos como el jabalí, el corzo, el pequeño zorro, comadrejas, lirones, visones y las juguetonas ardillas entre otros.

Si miramos al cielo y en las cornisas rocosas se pueden observar los vuelos majestuosos de la colonia de buitres leonados, diferentes tipos de rapaces (halcón, águila ratonera etc.) durante la noche se pueden escuchar diferentes sonidos procedentes de búhos y lechuzas.

En los ríos que descienden de las cimas se observan el martin pescador, garzas observando sus jugosas presas como son las truchas y cangrejos.

Flora:

Siendo principal las plantaciones de confieras por su rápido crecimiento y rendimiento económico para los agricultores de la zona no se pueden obviar los hayedos de formas singulares debido a la obtención de material que sirven de cobijo a pequeños animales y aves. En estos hayedos se podrán encontrar gran variedad de setas y los carnosos ongos tan cotizados en nuestra gastronomía popular.

En Bedaio se encontrarán castaños, nogales, robles, avellanos, acacias, acebos y otros tipos de arboles que colorean según la época los alrededores con diferentes tipos de tonalidades que dan las hojas.